lunes, 21 de julio de 2014

La hora del cuento: "Un libro" de Hervé Tullet

La literatura infantil y en concreto los cuentos, tiene un gran valor educativo, estimula en el niño la confianza en él mismo, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el lenguaje, además de favorecer la creación de un ambiente distendido y una relación de confianza con los niños y niñas.


La literatura infantil es un lenguaje que, como todos los lenguajes, pone en conexión el mundo interior del niño con su mundo exterior, pues les dan la posibilidad de expresar necesidades, emociones, sentimientos, ideas... en definitiva, les permite ponerse en relación con los demás.

Es tal su valor y potencial educativo, que resulta evidente la necesidad de apoyarlo, tanto en el ámbito educativo como en casa.

No obstante, no podemos contar un cuento de cualquier manera. Es importante conocer bien el cuento antes de narrarlo, por lo que debemos hacer una lectura previa para interiorizarlo. Debemos crear un espacio acogedor, confortable y en silencio, para concentrar la atención del niño. Es importante colocarnos en un lugar en el que seamos visibles a todos, así como provocar su interés y mostrar tranquilidad y confianza. En las narraciones de cuentos escritos podemos hacer adaptaciones, suprimiendo o ampliando fragmentos que resulten mas interesantes para ellos, utilizando preguntas para retomar su atención o utilizando diálogos frente a descripciones excesivas. En la narración de cuentos orales, relacionaremos las narraciones con la historia personal de los niños en clave de fantasía, conectando con sus necesidades, repitiendo personajes y situaciones. En ambos casos es interesante utilizar recursos expresivos como cambios de entonación, volumen o timbre de voz para diferentes personajes, la utilización de onomatopeyas o pausas para crear suspense, los gestos exagerados de la cara y el cuerpo y por supuesto, formulas de comienzo y final.

Pero la narración de un cuento no debe quedarse en eso. Después de la narración  podemos realizar actividades en diferentes ámbitos como por ejemplo:

- Actividades relativas a lenguaje y vocabulario, analizando la fonética de palabras significativas o buscando el significado de palabras nuevas.
- Actividades de lectoescritura identificando letras dentro del titulo del cuento, buscando esas mismas letras en el propio nombre y el de los compañeros o familiares, viendo cuantas palabras componen el título, de forma que identifiquen la separación entre palabras dentro de una misma frase etc...
- Actividades relativas al pensamiento lógico-matemático por ejemplo, colocando en orden diferentes secuencias del cuento, realizando seriaciones o clasificaciones relativas a la historia, etc
- Actividades de plástica y dramatizaciones.
- Actividades relativas a las prácticas sociales de la lectura, como la recomendación de libros a otros compañeros.

Hoy hemos leído un cuento que nos gusta especialmente por el carácter mágico del mismo, si haces lo que el libro te dice.... ¡sorpresa! En base al momento de desarrollo de los niños esta magia durará más o menos en el tiempo. El libro es "Un libro" de Hervé Tullet de la editorial Kókinos. Lo compré porque me pareció apropiado para Oriana, pues ella ya empieza a leer sola, es fácil de leer y ese carácter mágico, hace que quieran seguir leyendo una página tras otra, para ver con que les sorprende.

Dejo el enlace del "book trailer" de la versión en inglés, para mostrarlo de forma más visual.



También hay una aplicación para Ipad y Iphone

Y para seguir conociendo a Hervé Tuller, aquí está el enlace de la web. Después de verla, se que "Un libro" no será el último libro de Hervé Tuller que compre.


La actividad que hemos hecho a partir de la lectura de este libro, ha sido realizar nuestro propio libro mágico. Así ha quedado la portada y las primeras tres páginas del libro de Oriana.



Aun no está terminado, cuando este competo lo pasaremos también a digital. No hay que olvidar las tecnologías de la información y la comunicación.

Mediante esta actividad trabajamos contenidos relativos al área de "Lenguajes: comunicación y representación". Este área hace referencia al desarrollo de capacidades de comunicación y expresión en diferentes lenguajes y formas de expresión. En este caso, destacando el lenguaje escrito y lenguaje artístico. Contenidos tales como:

- Escucha y comprensión de cuentos y relatos
- Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias
- La lengua escrita como medio de comunicación y disfrute
- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas.

Para finalizar, solo puedo terminar esta entrada de una manera:

"... y colorín colorete, ¡por la chimenea se va un cohete!..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario